Congresos

 

  

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIADORES DEL CINE (AEHC) / III CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISIS FILMICO

"Temperatura Crítica: el Cine Español de los 60 y las rupturas de la modernidad"

 

PROGRAMA

 

Primera Jornada. Jueves, 6 de marzo de 2008.

12:00 – 13:30 hrs. Recepción de congresistas y entrega de la documentación.

13:30 – 14:15 hrs. Acto inaugural.

Intervención de D. Francisco Toledo Lobo (Rector de la Universitat Jaime I), D. Rafael López Lita (Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad UJI), D. Juan Benavides (Ciclo de Comunicación de la Universidad Complutense), D. Julio Pérez Perucha (Presidente de la AEHC), D. Javier Marzal Felici (Presidente del Comité Organizador del Congreso), D. Jordi Grau (Presidente de Honor del Congreso), D. José Luis Rado Arance (Director del IVAC – La Filmoteca), D. Miguel Angel Mulet (Diputación y Ayuntamiento de Castellón) y D. Rafael Benavent (Fundación Universidad Empresa).  

          14:30 – 16:00 hrs. Comida de bienvenida (buffet). Terraza de la FUE (congresistas e invitados), por gentileza de CASTELLÓ CULTURAL.

15:30 Visita al LABCAP (Laboratorio de Audiovisuales) de la Universitat Jaume I. 

Para los congresistas interesados. Coordinan: Robert Arnau y Longi Gil.

16:15 – 17:00 hrs. Conferencia inaugural a cargo del Presidente de Honor del Congreso.

17:00 – 19:15 hrs. Sesión científica 1. Miscelánea. Modera: Dª Daniela Aronica.

Ponencias:

        Raquel Cabral: La seducción de una mirada – el discurso cinematográfico de la guerra desde/hacia los vencidos y desde/hacia los vencedores.

        Javier López Izquierdo: Fragmento y contradicción en el cine de posguerra. Una aportación al sentido del final.

        Arnaud Duprat de Montero: La presencia del último Buñuel francés en las producciones posteriores del guionista Jean-Claude Carrière.

        Álvaro Fernández Reyes: El grupo Nuevo Cine. Una incipiente mirada a la modernidad del cine mexicano.

        Javier Muñoz Felipe: El Plan General de Cine Educativo de Guillem Díaz-Plaja: el cine como objeto artístico de estudio universitario y soporte a la docencia.

        Gabri Ródenas:Jean-Luc Godard: Los límites de la modernidad

          Resumen por parte de la moderadora de mesa de las comunicaciones presentadas por Amparo Aliaga Sanchis, Igor Barrenechea Marañón y Marisol Farré Brufau.

Debate.

                   19:30 – 21:30 hrs. Mesa de debate: La modernidad cinematogràfica.

Modera: D. Vicente Ponce (Universidad Politécnica de Valencia).Con la participación de los estudiosos e historiadores D. Manuel Palacio Arranz, D. Jesús García de Dueñas, D. Javier Maqua, D. José Enrique Monterde, D. Joan M. Minguet.

 

Segunda Jornada. Viernes, 7 de marzo de 2008.

10:00 – 12:30 hrs. Sesión científica II. Monográfica. Modera: D. Emilio Sáez Soro.

Ponencias:

        Laura Antón Sánchez: Un escenario de la pos-fiesta: el vacío de la escritura berlanguiana en “los felices sesenta”.

        Fernando Canet: El retrato de la juventud en “los felicessesenta” del cine español.

        Luis Deltell Escolar: Fragmentación y ruptura en la estética y fotografía en el cine de los años sesenta.

        Mario Ignacio Rajas Fernández: Manuel Summers: del Nuevo Cine Español a la comedia landista.

        José Carlos Suárez Fernández: Emigración y turismo en el cine español de los 60: El caso de “La piel quemada”.

        Susana Torrado Morales: El impacto mediático de “Ama Lur” en la sociedad vasca de finales de los sesenta.

        Álvaro Yebra García: España en clave de sol. El relato turístico alternativo de “La piel quemada”.

Debate.

12:45 – 14:30 hrs. Sesión científica III. Miscelánea. Modera: D. Hugo Doménech.

Ponencias:

        Eduardo De La Vega Alfaro: Antonio Moreno y su labor pionera en México (1931-1932).

        César Fernández Fernández: Del doblaje fílmico como la forma más original para preservar la esencia audiovisual y escopicofónica del arte cinematográfico.

        Manuel González Casanova: Directores nacidos en España en el cine mexicano de los años sesenta.

        Francisco Salvador Ventura: El lupanar de la Suburra y la Insula Felicles en el “Fellini-Satyricon”: contrapuntos eróticos en un cine de fantascienza.

          Resumen por parte del moderador de mesa de las comunicaciones presentadas por Longi Gil Puértolas, Tecla González Hortigüela, Marta Martín Núñez.

Debate.

14:30 – 16:00 hrs. Comida para los ponentes e invitados. Terraza de la FUE.

15:30 Visita al LABCAP (Laboratorio de Audiovisuales) de la Universitat Jaume I

Para los congresistas interesados. Coordinan: Robert Arnau y Longi Gil.

16:15 – 17:00 hrs. Presentaciones corporativas:

16:15 a 16:30 – Jaume Radigales, Josep Lluis Falcó, Matilde Olarte, Joaquín López, y Teresa Fraile Prieto: Música y cine en España: inventario documental-analítico.

16:30 a 17:00 – Javier Marzal Felici: Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos. Catalogación de recursos expresivos y narrativos de la imagen en movimiento actual

17:00 – 19:30 hrs. Sesión científica IV. Monogràfica. Modera: D. José Antonio Palao.

Ponencias:

        Aitor Eneriz Pérez: “Un, dos, tres... al escondite inglés”: año 10 a. A. (antes de “Arrebato”). Las constantes creativas de Zulueta en su primer largometraje.

        Miren Gabantxo Uriagereka:Lo moderno de “Historia de una chica sola” (1969).El universo simbólico de Jordi Grau

        Pilar García Jiménez: “Para que tengas una idea aproximada de cómo es todo esto”. Ambivalencia y montaje dialéctico en “Nueve cartas a Berta”. El nuevo realismo de Basilio Martín Patino.

        Ludovico Longhi: El germen ibérico de la comedia a la italiana.

        Álvaro Matud Juristo: 1969: la modernidad irrumpe en los documentales de NO-DO.

        Javier Moral Martín: Las dos vanguardias y la modernidad cinematográfica española.

        Nekane E. Zubiaur Gorozika: La azarosa supervivencia del "Viejo Cine Español". El caso de Manuel Mur Oti.

Debate.

          19:45 – 21:30 hrs. Entrega de Premios y Medallas de la AEHC con presencia de los homenajeados, Aurora Bautista y Vicente Aranda.

 

Tercera Jornada. Sábado, 8 de marzo de 2008.

10:15 – 12:15 hrs. Sesión científica V. Miscelánea. Modera: D. Jaume Martí-Olivella.

Ponencias:

        Pilar Carrera: “El Ángel Exterminador” o el irresistible encanto de la interioridad.

        Meritxell Esquirol Salom y Daniel Aranda Juárez: Heroínas y villanas de los 60’: cuando el placer subversivo se inscribe en cuerpo de la mujer.

        Jorge Gorostiza López: El cine en las revistas de arquitectura españolas. 1. De los años veinte a los sesenta.

        Andreu Casero Ripollés: ¿Larga cola en el cine? La incidencia de la economía reticular en la industria cinematográfica.

        Ana Pérez Plasencia: El cine en las revistas de arquitectura españolas. 2.- De los años setenta hasta la actualidad.

Resumen por parte del moderador de mesa de las comunicaciones presentadas por Manuel Canga Sosa, Silvia Guillamón Carrasco y Jorge Belmonte Arocha, Jorge Latorre Izquierdo y Joseba Bonaut Iriarte.

Debate.

12:30 – 14:15 hrs. Sesión científica VI. Miscelánea. Modera: D. John Douglas Sanderson.

Ponencias:

        María Camí Vela: Entre Entre la esperanza y el desencanto. El cine militante de Helena Lumbreras.

        Laura Montero Plata: La no imagen tras la imagen

        Pedro Poyato Sánchez: Ciudad, documental y vanguardia: a propósito del díptico cinematográfico “Berlín, sinfonía de una ciudad” y “El hombre de la cámara".

        Juan Antonio Ríos Carratalá: El enigma de Carlos Arévalo.

          Resumen por parte del moderador de mesa de las comunicaciones presentadas por Pau Martínez Muñoz, Encarna Ramiro Martínez y Víctor Rivas Morente.

Debate.

14:30 – 16:00 hrs. Comida para los ponentes e invitados. Terraza de la FUE.

15:30 Visita al LABCAP (Laboratorio de Audiovisuales) de la Universitat Jaume I

Para los congresistas interesados. Coordinan: Robert Arnau y Longi Gil.

16:00 – 18:15 hrs. Sesión científica VII. Monogràfica. Modera: D. José Luis Castro de Paz.

Ponencias:

        Pablo Ferrando García: “Contactos” (1970) de Paulino Viota. Una poética del vacío.

        José Vicente García Santamaría: Algunas Crisis del consumo de cine en salas y pérdida de público cinematográfico en la década de los sesenta.

        Jorge Nieto Ferrando: Entre dos épocas. “Documentos Cinematográficos".

        Pablo Pérez Rubio y Javier Hernández Ruiz: “Lunes” / “Los realquilados”, de Antonio Artero: un boceto de cine realista dialéctico.

        José Luis Rubio Munt: La modernidad mimética. Reflexiones en torno a la fotografía cinematográfica y el jazz a propósito de “La muerte silba un blues” y “Nuevas amistades”.

        Iván Villarmea Álvarez: La imagen de la periferia marginal de Barcelona en “Los Tarantos”.

Debate.

                   18:30 – 20:30 hrs. Mesa de debate: La modernidad y los años 60.

Modera: D. Julio Pérez Perucha (Presidente de la AEHC)

Con la participación de D. Jose M. Nunes, D. Jordi Grau, D. José Luis Borau, D. Francisco Regueiro.

Presencia en la sala de: D. Florentino Soria, D. Pere Portabella, D. Eduardo Ducay, D. Julio Diamante y otros realizadores.

20:30 – 21:15 hrs. Conferencia de clausura. D. Julio Pérez Perucha.

21:15: Finalización del Congreso.

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas