XI a I Congresos AEHC

 XI CONGRESO DE LA A.E.H.C. 

Córdoba, 23-25 de Febrero de 2006

¡Savia nutricia? El lugar del realismo en el cine español

 

Presidente del Congreso: Pere Portabella. 

Conferencia Inaugural

Pere Portabella: Derivas del realismo. 

Debate de clausura

El Realismo: problemas e incertidumbres: Juan Antonio Hormigón, Catedrático de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y Director de Escena; Darío Villanueva, Catedrático de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela y ex Rector de la misma; Juan J. Lahuerta, Arquitecto y Profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona; Santos Zunzunegui, Catedrático de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco. Modera Julio Pérez Perucha, Presidente de la AEHC. 

Comité Científico: Luis Alonso García (Universidad Rey Juan Carlos Madrid), Jesús García de Dueñas (Cineasta e Historiador, Madrid), José Vicente García Santamaría (Economista e Historiador, Madrid), Francisco Javier Gómez Tarín (Universitat Jaume I de Castellón) , Palmira González López (Universitat Central de Barcelona), Jesús González Requena (Catedrático de la Universidad Complutense, Madrid), Javier Maqua Lara (Cineasta e Historiador, Madrid), Alejandro Montiel Mues (Universidad Politécnica de Valencia), Rafael Utrera Macías (Catedrático de la Universidad de Sevilla). 

Comité Organizador: José Enrique Monasterio Morales, Presidente, (Filmoteca de Andalucía. Córdoba), Julio Pérez Perucha, Coordinador General, (Presidente de la AEHC. Madrid), Pedro Poyato Sánchez, Coordinador General, (Universidad de Córdoba), Ana Melendo Cruz, Secretaría, (Universidad de Córdoba), Rafael Jurado Arroyo (Gestor Cultural. Córdoba), Mar Garrido Villaespesa (Comisaria independiente. Sevilla), José Luis Chacón Lafuente (Artes Audiovisuales-Diputación de Granada), Alejo Lorén Ros (Cineasta, Madrid), José María Claver Esteban (Filmoteca de Andalucía. Córdoba). 

Actividades Complementarias 

Entrega de las Medallas de Honor de la A.E.H.C. a Eduardo Ducay y Jordi Grau. 

Debate:

Reconsideración historiográfica de las Conversaciones Cinematográficas Nacionales de Salamanca (Eduardo Ducay – Productor, Crítico y Guionista - , Manuel Rabanal Taylor – Cineclubista, Crítico y gerente de producción– Julio Diamante –Director y guionista- , Miguel Rubio – Crítico y guionista - , Luis G. Berlanga – Director-, Julio Pérez Perucha, Moderador). 

Proyecciones: 

Homenaje a Pere Portabella. 

Patrocinadores: Filmoteca de Andalucía, Consejería de Cultura-Junta de Andalucía, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Ministerio de Cultura, Córdoba 2016-Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba. 

Presentación:

La española crisis finisecular del XIX, compuesta por afanes regeneracionistas y amargas realidades, vino a coincidir con la llegada y primera implantación del cinema entre nosotros. Quizás no sea casual que esa impremeditada compañía que jalonó el primer desarrollo de nuestro cine lo colocara en el centro de un implícito debate sobre el lugar que debería ocupar ese espectáculo en la tarea regeneradora de nuestra sociedad; sociedad, obvio, formada por públicos progresivamente vinculados al consumo de productos cinematográficos. Así, desde su más temprana infancia, se sucedieron con regularidad en nuestro cinemas las apelaciones a la consideración del realismo como procedimiento estético, o cultural, o tradicional, destinado a urdir un cinema nacional que se hiciera cargo de sus responsabilidades en la recomposición del imaginario patrio.

El problema, aun por parte de quienes prestaban oídos a tales reclamaciones, y más allá de una problemática industrial y financiera que era preliminar para la construcción de un cinema sin mayores calificativos, era estipular hacia qué modelo estético deberían encaminarse los arquitectos culturales de ese cinema, lo cual arrastraba las discusiones (las más de las veces en sordina) hacia la crucial cuestión de caracterizar o definir qué noción de realismo debería configurarse, o hacia qué tradición cultural debería éste remitirse, para levantar un cinema acorde con las necesidades del país.

La cuestión es que desde la época del cine mudo, y con particular intensidad desde los años 50,  quienes se preocupaban por este asunto pusieron en circulación visiones particulares o peculiares del realismo. Concepto cofre, pues en su interior se postulaban realismos para todos los gustos y desde todas las progenies.

En suma, debate central en el desarrollo del cine español que debería ser examinado bajo el manto de un congreso monográfico, de una vez por todas y con la atención debida.

En consecuencia la Asociación Española de Historiadores del Cine pretende abordar en su XI Congreso el papel que ha jugado la histórica reivindicación del realismo en el forjado de la fisonomía del cine español a lo largo de su desarrollo, y de forma particular durante las casi dos décadas que transcurren entre 1951 y 1968, momentos álgidos en la reclamación de una perspectiva realista como instrumento asegurador de un cinema que conectara satisfactoriamente con su público sin perder la perspectiva de su naturaleza como operación estética. Todo ello sin olvidar que bajo el paraguas del realismo se resguardaron diversos entendimientos de lo que ese “realismo” pudiera significar. 

Julio Pérez Perucha – Presidente de la AEHC


 

X CONGRESO DE LA A.E.H.C. 

Granada, 12-14 de Febrero de 2004

Documental, carcoma de la ficción

Presidente del Congreso: Michael Chanan (University of the West England, Bristol). 

 Conferencia Inaugural:

Michael Chanan: Derivas del documental.

Comité Científico: Alfonso del Amo (Filmoteca Española), María Camí-Vela (University of  North Carolina, Wilmington), Josep María Catalá Doménec (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona), Josep Luis Fecé Gómez (Universidad Carlos III de Madrid), Doménec Font Blanc (Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), José Antonio Hurtado Álvarez (IVAC- La Filmoteca), María Luisa Ortega Gálvez (Universidad Autónoma de Madrid), Ángel Quintana Morraja (Universitat de Girona), Rafael Rodríguez Tranche (Universidad Complutense de Madrid).

Comité Organizador: José Luis Chacón Lafuente, Presidente, (Artes Audiovisuales. Diputación de Granada), Julio Pérez Perucha, Coordinador General, (Presidente de la AEHC), Rosa Hidalgo, Secretaría, (Gestora Cultural), Luis Alonso García (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada), Juan de Dios Salas (Universidad de Granada – Aula de Cine-), Pedro Poyato (Universidad de Córdoba), Javier Ruíz (Universidad de Málaga), José Sánchez Montes (Productor y realizador).  

Actividades Complementarias 

Entrega de las Medallas de Honor de la A.E.H.C. a Román Gubern y Pere Portabella.

Homenaje a José Val del Omar: Joaquín Cánovas (Universidad de Murcia), Rafael Rodríguez Tranche (Universidad Complutense de Madrid), José Luis Castro de Paz (Universidad de Vigo), José Luis Chacón (Departamento de Audiovisuales, Diputación de Granada), Julio Pérez Perucha (Presidente de la AEHC).

Encuentro y homenaje con Luciano Emmer,  Director Cinematográfico italiano (modera: Daniela Arónica). 

Encuentro y homenaje con Claude Lanzmann – Director Cinematográfico francés (modera Arturo Lozano).

Proyecciones: 

Viaggio ai confini dell’Arte (Luciano Emmer, 2003), Sobibor, October 14, 1943, 4 P.M. (Claude Lanzmann, 2001), Vibración de Granada, 1935 y Aguaespejo granadino 1955 (José Val del Omar).

Patrocinadores: Diputación de Granada, Área de Cultura, Departamento de Audiovisuales; Consejería de Cultura – Junta de Andalucía; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Caja Granada.   

Presentación:

Cierta historiografía perezosa y algunos comentaristas o profesores despistados todavía proponen, con impávido desahogo, que lo que viene a llamarse “cine documental” es rama independiente y paralela al “cine argumental o de ficción”. O sea, que el espectáculo cinematográfico se mueve sobre dos patas. Aunque a estas alturas está bastante claro lo contrario, y un examen de las “figuras de autoridad” (Lumière y Méliès) que justificarían aquel aserto pone de relieve que el documental es tan sólo un género más, aunque con diversas regiones del universo del cinema, el hecho es que, en términos industriales, los avatares del género podrían inducir a la confusión: censo de autores, salas especializadas, transmigraciones al firmamento televisivo, retornos periódicos a las salas de cinema…

Del renacimiento del documental en el mercado cinematográfico al florecimiento de lo referencial de buena parte de la práctica videoartística; pero, también, de la insistencia académica y ensayística en el origen y devenir del realismo como estilo y escritura del discurso cinematográfico a la obstinación mediática en lo digital y lo virtual como simulación del mundo. El documental es, a un tiempo, el género en el que la Historia del Cine ha reducido esta valencia del cinematógrafo y la raíz en la que explotan los disfraces (literarios, pictóricos, escénicos), en los que se disimula el cine y el audiovisual.

En todo caso, la convivencia y conflicto entre documental y ficción, o entre sus figuras de sentido, está siempre presente en todo tipo de comentarios y debates y, en particular, entre nosotros, toda vez que el cine español exhibe un censo nada desdeñable de documentales aviesamente entreverados de efectos de ficción. 

Julio Pérez Perucha – Presidente de la AEHC

Luis Alonso García – Secretario de la AEHC 


 

IX CONGRESO DE LA A.E.H.C. 

Valencia, 29 de Noviembre–2  de Diciembre de 2001

El Cine Español durante la Transición Democrática (1974-1983)

 

Presidente del Congreso: José Luis Borau.

Conferencia Inaugural: 

José Luis Borau: Algunas cuestiones sobre el cine de la Transición. 

Conferencia de Clausura:

Julio Pérez Perucha: El cine español durante la Transición Democrática. El caso valenciano como modelo reducido del proceso. 

Comité Científico: Santos Zunzunegui (Catedrático de la Universidad del País Vasco), José Enrique Monterde (Universidad Central de Barcelona), Javier Hernández (Universidad Europea de Madrid), Valeria Camporesi (Universidad Autónoma de Madrid), Vicente Ponce (Universidad Politécnica de Valencia), Manuel Vidal Estévez (Escritor y realizador cinematográfico), John Hopewell (Bureau Chief, Spain and Portugal of Variety), Carlos Losilla (Escritor cinematográfico, Editorial Paidós), José María Paz Gago (Catedrático de la Universidade da  Coruña). 

 Comité Organizador: Aurea Ortiz Villeta, Presidenta, (Universitat de Valencia. IVAC-La Filmoteca: Jefa de extensión y comunicación), José Antonio Hurtado (IVAC-La Filmoteca: Jefe de Programación), Nacho Lahoz (IVAC-La Filmoteca: conservador), Arturo Lozano (IVAC-La Filmoteca: Secretario de Redacción de la revista Archivos), Javier Marzal (Universitat Jaume I de Castellón), Julio Pérez Perucha (Presidente de la AEHC. Consejo Rector del IVAC-La Filmoteca), Jimmy Entraigües Passo (Periodista y escritor).

Actividades Complementarias

Entrega de las Medallas de Honor de la A.E.H.C. a José Luis Borau y Julio Diamante.

 

Debate:

La restauración de películas: problemas técnicos e historiográficos (Alfonso del Amo – Filmoteca Española- ; Antón Giménez – Filmoteca de Catalunya- ; Jaime Pena – Centro Galego de Artes da Imaxe- ; Nacho Lahoz – Instituto Valenciano de Cinematografía-; Aurea Ortiz – Moderadora-).

 

Proyecciones: 

Películas restauradas: ciclos de proyecciones.  

Patrocinadores: La Filmoteca – Institut Valenciá de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y Fundación para la Investigación del Audiovisual.

Presentación:

Los profundos cambios que se produjeron en España durante el período de la Transición (desde los últimos estertores del franquismo a la plena consolidación democrática), afectaron a todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, al cine, que evolucionó en sintonía, a veces difícil, con el contexto histórico donde se inscribía. Se trata de una de las etapas más ricas, variadas y complejas de la Historia del Cine Español, tal y como corresponde al momento histórico, y en ella se pudo asistir a una vasta explosión de energías creadoras desde todo tipo de perspectivas políticas, industriales y estéticas.

La aparición de nuevos cineastas, la existencia de distintas propuestas y tendencias que emergen en el panorama cinematográfico, la necesaria adaptación a los nuevos tiempos de los cineastas en activo y de los mecanismos de producción/distribución/exhibición, los cambios legislativos, la desaparición de la censura, la posibilidad de representar el pasado reciente y el mayor o menor reflejo directo de los cambios sociales y políticos en los films de la época, son algunos de los aspectos que se pueden rastrear en el cine de la Transición y que serán objeto de estudio y debate en las sesiones del IX Congreso de la AEHC.

Julio Pérez Perucha – Presidente de la AEHC


 

VIII CONGRESO DE LA A.E.H.C. 

Ourense y Celanova, 16-19 de Diciembre de 1999

El cine español en los años 40

 

Presidente del Congreso: Santos Zunzunegui.  

Conferencia Inaugural: 

[Santos Zunzunegui: Tristes tópicos (de qué hablamos cuando hablamos de cine español)]. 

Conferencia de Clausura:

Eduardo de la Vega Alfaro: El cine español en el exilio.

Comité Científico: Juan Miguel Company Ramón (Universidad Literaria de Valencia), Emilio C. García Fernández (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid), Jorge Gorostiza (Arquitecto y ensayista cinematográfico), Román Gubern (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y expresidente de la AEHC), Ángel Luis Hueso Montón (Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela), Jaime J. Pena Pérez (Centro Gallego de las Artes de Imaxe, CGAI), Julio Pérez Perucha (Presidente de la AEHC), Francisco M. Sánchez Lomba (Universidad de Extremadura. Director General de Turismo, Junta de Extremadura).

Comité Organizador: José María Paz Gago, Presidente, (Catedrático de la Universidade da Coruña), José Luis Castro de Paz, Coordinador General, (Universidad de Vigo), Pilar Couto Cantero, Secretaría, (Universidade da Coruña), Segismundo Bobillo (Liceo de Ourense), Javier Canal (Universidad de Vigo), Manuel González (Exdirector de la Escola de Imaxe e Son, A Coruña), José Manuel Sande (Universidade da Coruña), Enrique Torreiro Sebastián (Universidad de Vigo), Juan Vilela Suárez (Universidade da Couña). 

Actividades Complementarias: 

Entrega de las Medallas de Honor de la A.E.H.C. a Francisco Canet y Florentino Soria. 

Visita a Celanova/Homenaje a José Luis López Vázquez. 

Reconsideración de dos cineastas ourensanos: Carlos Velo y Antonio Román. 

Proyecciones:

Fuenteovejuna (Antonio Román, 1947), El Sótano (Jaime de Mayora, 1949), La Barraca (Roberto Gabaldón, 1944).

Patrocinadores: Universidade da  Coruña, Xacobeo ’99, y Conselleria de Cultura, Comunicación Social y Turismo – Xunta de Galicia; Deputación de Ourense; Concello de Ourense; Concello de Celanova; Dirección General de Cooperación Cultural - Ministerio de Educación y Cultura; Liceo Recreativo de Ourense, Secretaría Xeral de Investigación y Desenvolvemento, Consellería de Presidencia – Xunta de Galicia.

 


  

VII CONGRESO DE LA A.E.H.C. 

Cáceres y Badajoz, 11-14 de Diciembre de 1997

Las coproducciones en el cine español: Problemas estéticos, industriales y de definición nacional

 

Presidente del Congreso: Julio Pérez Perucha.   

Conferencia Inaugural: 

Julio Pérez Perucha: Evaluación de las relaciones cinematográficas hispanoportuguesas.

Conferencia de Clausura:

José María Otero (Director General del I.C.A.A.): El horizonte de las coproducciones. 

Comité Científico: José Luis Castro de Paz (Universidad de Vigo), Alberto Elena (Universidad Autónoma de Madrid), Jesús García de Dueñas (Historiador y Realizador Cinematográfico. Madrid), Fernando Gabriel Martín (Universidad de La Laguna), Joan M. Minguet (Universidad Autónoma de Barcelona), José Enrique Monterde (Universidad Central de Barcelona), José Luis Téllez (Historiador, Crítico cinematográfico y musicólogo. Madrid), Rafael Utrera (Catedrático de la Universidad de Sevilla).

Comité Organizador: Francisco M. Sánchez Lomba, Presidente, (Universidad de Extremadura. Director General de Turismo, Junta de Extremadura), Catalina Pulido, Secretaría (Universidad de Extremadura), Joaquín T. Cánovas Belchí (Universidad de Murcia), Luis Fernández Colorado (Secretario de la AEHC), Alejandro Pachón (Universidad de Extremadura). 

Actividades Complementarias: 

Entrega de las Medallas de Honor de la A.E.H.C. a John Hopewell y José María Nunes. 

Visita guiada al Museo Wolf Wostell. Visita a una dehesa tradicional. Visita al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. Visita nocturna a la Ciudad Monumental de Cáceres. 

Proyecciones: 

Breve muestra de coproducciones hispano-portuguesas: Inés de Castro (José Leitao de Barros/Manuel Augusto García Viñolas, 1949), A mantilha de Beatriz (Eduardo García Maroto, 1946), Barrio (Ladislao Vajda, 1947)  

Patrocinadores: Consejería de Turismo, Consejería de Cultura y Consejería de Presidencia – Junta de Extremadura; y Universidad de Extremadura (Departamento de Historia del Arte), Ayuntamiento de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, Caja de Ahorros de Extremadura, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Museo Wostell; y Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural- Ministerio de Educación y Cultura.

 


  

VI CONGRESO DE LA A.E.H.C. 

Barcelona y Girona, 12-15 de Diciembre de 1995

Cien años de cine español

Presidente del Congreso: Román Gubern. 

Comité Científico: Joaquín Cánovas (Universidad de Murcia), Félix Fanés (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona), Palmira González (Universidad Central de Barcelona), Román Gubern (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de la AEHC), Manuel Palacio (Universidad Complutense de Madrid), Julio Pérez Perucha (Vicepresidente de la AEHC), Esteve Riambau (Universidad Autónoma de Barcelona), Mirito Terreiro (Universidad Autónoma de Barcelona), Santos Zunzunegui (Catedrático de la Universidad del País Vasco). 

Comité Organizador: Armand Balsebre, Presidente, (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB), Josep María Catalá (Universidad Autónoma de Barcelona, Facultat de Ciéncies de la Comunicació, UAB), Rosa Franquet (Directora del Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat, Facultat de Ciéncies de la Comunicació,  UAB), Carlos Losilla (Editorial Paidós), Joan Minguet (Universidad Autónoma de Barcelona), Ángel Quintana (Universidad de Girona). 

Actividades Complementarias:

Debate: 

El cine español. La mirada extranjera: Román Gubern (moderador), Marsha Kinder (University of Southern California), John Hopewell (Historiador y Redactor de “Variety”), Peter D. Evans (University of London), Emmanuel Larraz (Université de Bourgogne). 

Presentación del Museo del Cine/Colección Tomás Mallol, de Girona. 

Proyecciones: Las dos versiones de Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1942 y 1949). Presentación: José María Prado (Director de Filmoteca Española)

Patrocinadores: Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, Facultat de Ciencies de la Comunicació–Universitat Autónoma de Barcelona, y Asociación 100 Años de Cine.

 

Presentación:

El Centenario del Cine en España

El VI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine coincidirá con la celebración del centenario de este medio. Por esta razón, esta edición reviste una significación especial y estará dedicada, de modo monográfico, al análisis histórico del cine español y a ella se invitará, además, a estudiosos extranjeros que en los últimos años se han dedicado a este tema.

Desde su creación en 1988 la AEHC se ha ido afianzando progresivamente a lo largo de cinco congresos y con la paulatina incorporación de nuevos miembros, que hoy ya rebasan el centenar, y ello permite augurar que este Congreso supondrá una demostración de la madurez y diversificación alcanzada por la investigación historiográfica del cine español, a pesar de su tardío despegue.

La celebración de este Congreso en la Universitat Autónoma de Barcelona, y bajo el patrocinio y organización de su Departament de Comunicació Àudio-visual y de Publicitat, expresa cabalmente la definitiva implantación de los estudios cinematográficos  en el ámbito universitario, especialmente en el marco de los planes de estudios de Comunicación Audiovisual y de Historia del Arte. Y, en el primer caso, la celebración del centenario viene a coincidir con la aparición de la primera promoción de licenciados en Comunicación Audiovisual de la Facultat de Ciències  de la Comunicació en su 25 aniversario, donde se celebra este congreso de historiadores. Creemos que se trata de una feliz coincidencia repleta de sentido acerca de la nueva consideración académica y científica de la historiografía del cine.

Román Gubern – Presidente del Congreso y Presidente de la AEHC.


 

V CONGRESO DE LA A.E.H.C.

A Coruña y Santiago de Compostela, 7-9 de Octubre de 1993

Los caminos en el cine

 

Conferencia Inaugural:

Román Gubern: Los caminos del historiador

Comité Científico: Luciano Berriatua (Restaurador y cineasta), José María Folgar de la Calle (Universidad de Santiago de Compostela), Palmira González (Universidad Central de Barcelona), Juan Bernardo Heinink (Historiador y realizador cinematográfico), Casimiro Torreiro.

Comité Organizador: José Antonio Coira Nieto, Presidente, (Centro Gallego de las Artes de Imaxe, CGAI), Ángel Luis Hueso Montón (Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela), José María Folgar de la Calle (Universidad de Santiago de Compostela), José Luis Castro de Paz y Jaime Pena Pérez (CGAI).

Patrocinadores: Centro Galego de Artes da Imaxe – Xunta de Galicia; y Departamento de Historia del Arte (Historia del Cine) de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

 


 

IV CONGRESO DE LA A.E.H.C.

Murcia, 12-15 de Junio de 1991

El paso del mudo al sonoro en el cine español

 

congreso iv aehcConferencias Inaugurales:

Román Gubern: La traumática transición del cine español del mudo al sonoro.

Juan B. Heinink: El transcurso del cine mudo al sonoro como motivo generador de contradicciones.

Comité Científico: Román Gubern, Presidente (Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de la AEHC). Joaquín Cánovas, Secretario (Universidad de Murcia). Santos Zunzunegui (Catedrático de la Universidad del País Vasco), Ángel Luis Hueso (Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela), Juan Francisco Cerón (Universidad de Murcia), Juan Miguel Company (Universidad de Valencia), Julio Pérez Perucha (Vicepresidente de la AEHC), Carlos F. Heredero (Historiador cinematográfico).

Comité Organizador: Joaquín T. Cánovas, Presidente, (Universidad de Murcia), María José Torralba, Secretaría, (Universidad de Murcia), Juan Francisco Cerón (Universidad de Murcia), Alfonso Pagán Pérez.   

Actividades complementarias:

Homenaje a Florentino Hernández Girbal.

Proyecciones: Angelina o el Honor de un brigadier (L. King, 1935), en presencia de José Crespo, su protagonista; La dolorosa (J.Gremillón, 1934); La llama sagrada (W. McGann, 1930); La malcasada (F. Gómez Hidalgo, 1926), presentada por su montador, Florentino Hernández Girbal; El faba de Ramonet (J. Andreu, 1932); Cortometrajes parlantes (sistema movietone, 1929-1931).

Exposición antológica de carteles de cine de los cartelistas “Jano” y Peris i Aragó.

Patrocinadores: Consejería de Cultura, Educación y Turismo--  Comunidad Autónoma de Murcia; Caja de Ahorros del Mediterráneo; Universidad de Murcia (Vicerrectorado de Cultura; Vicerrectorado de Investigación) y Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia; Asamblea Regional.

 

 

 

 

 


 

 III CONGRESO DE LA A.E.H.C.

San Sebastián, 1-3 de Febrero de 1990

Las vanguardias artísticas en la historia del cine español

 

Patrocinadores: Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca; Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco; Diputación Foral de Guipúzcoa; Ayuntamiento de San Sebastián.

 

 


 

II CONGRESO DE LA A.E.H.C.

Bilbao, 2 y 3 de Diciembre de 1988

Hora actual del cine de las Autonomías del Estado Español

 

Patrocinadores: Festival Internacional de Cine de Bilbao, Documental y Cortometraje. 

 

 


 

I CONGRESO DE LA A.E.H.C.

Gijón, 14 y 15 de Julio de 1988

Metodologías de la Historia del Cine

 

Patrocinadores: Festival Internacional de Cine de Gijón.

 

 

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas