XII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine

XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) /III Congreso Internacional de Análisis Fílmico,Temperatura Crítica: el Cine Español de los 60 y las rupturas de la modernidad

 

Presentación del Congreso

Cada dos años, la AEHC celebra su Congreso, dando cita a lo más granado de la teoría e historia del cine en nuestro país y también fuera de España, tanto desde la perspectiva académica como desde la profesional e institucional. En esta ocasión, la coincidencia –tanto en tiempo como en localización– de la tercera edición del Congreso de Análisis Fílmico que se viene llevando a cabo en el seno del Ciclo de Comunicación de la Universidad Complutense, ha hecho posible la unificación de ambos bajo el paraguas organizador de la AEHC.

El Congreso pretende crear un espacio para el debate y la reflexión, pero también para el encuentro y la suma de aportaciones teóricas; de ahí que su formato sea de una gran intensidad en sus dos días y medio de ponencias, mesas redondas y actos. De ahí también que no solamente aborde la situación del cine español en los 60 desde una perspectiva historiográfica, sino que lleve a cabo análisis aplicado y extienda las posibilidades de contextualización a un aspecto tan importante como es el de la aparición y consolidación de la modernidad cinematográfica (para ello se cuenta con una serie de mesas temáticas y otras de miscelánea).

Se trata, por tanto, de consolidar los estudios que se desarrollan en el campo de la historiografía cinematográfica, a través de la reflexión y del debate, con la participación de algunos de los protagonistas de la época que se aborda.


INTRODUCCIÓN SOBRE LOS CONGRESOS DE ANÁLISIS FÍLMICO

Se trata de la tercera edición del Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico que tuvo su primera edición en Madrid, con un gran éxito de público (150 asistentes) y en la presentación de comunicaciones (100 comunicaciones presentadas, de las que fueron seleccionadas 75), y la segunda edición celebrada los días 8, 9 y 10 de febrero de 2007, en la Universitat Jaume I. En los próximos meses se presentará la publicación de las actas del II Congreso, que llevará por título El productor y la producción en la industria cinematográfica, y que se encuentra en estos momentos en fase de maquetación por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid para la Editorial Complutense. Este nuevo congreso, en su tercera edición, está incluido en la oferta de actividades del Ciclo de Comunicación de la Fundación Complutense, una iniciativa que tiene prestigio nacional e internacional, en el que participan más de 15 universidades de España y Latinoamérica.
Lo más significativo de esta edición es que el Congreso es, al mismo tiempo, el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Desde la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) se ha considerado adecuado fusionar ambas propuestas en una sola, de manera que se trata de celebrar un Congreso Internacional que tiene dos denominaciones diferentes.
La organización de este Congreso está vinculada también al Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el título Diseño de una base de datos sobre patrimonio cinematográfico en soporte hipermedia. Catalogación de recursos expresivos y narrativos en el discurso fílmico, con código 04I355.01-1, que finaliza, formalmente, en diciembre de 2007 y cuyo investigador principal es el profesor Dr. Javier Marzal Felici, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castellón y Presidente del Comité Organizador del evento.
En este contexto, se considera, además, que el Ciclo de Comunicación de la Fundación General Complutense es un escenario idóneo para organizar un Congreso sobre cine, debido a su prestigio y reconocimiento internacional, que hará posible su máxima difusión.
La celebración de este Congreso se enmarca, asimismo, en el contexto de las VI Jornadas de Imagen de la Universitat Jaume I, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura.

 


DESCRIPCIÓN: EL CONGRESO DE LA AEHC

 

Cada dos años, la AEHC celebra su Congreso, dando cita a lo más granado de la teoría e historia del cine en nuestro país y también fuera de España, tanto desde la perspectiva académica como desde la profesional e institucional. En esta ocasión, la coincidencia –tanto en tiempo como en localización– de la tercera edición del Congreso de Análisis Fílmico que se viene llevando a cabo en el seno del Ciclo de Comunicación de la Universidad Complutense, ha hecho posible la unificación de ambos bajo el paraguas organizador de la AEHC.
El Congreso pretende crear un espacio para el debate y la reflexión, pero también para el encuentro y la suma de aportaciones teóricas; de ahí que su formato sea de una gran intensidad en sus dos días y medio de ponencias, mesas redondas y actos. De ahí también que no solamente aborde la situación del cine español en los 60 desde una perspectiva historiográfica, sino que lleve a cabo análisis aplicado y extienda las posibilidades de contextualización a un aspecto tan importante como es el de la aparición y consolidación de la modernidad cinematográfica (para ello se cuenta con una serie de mesas temáticas y otras de miscelánea).
Se trata, por tanto, de consolidar los estudios que se desarrollan en el campo de la historiografía cinematográfica, a través de la reflexión y del debate, con la participación de algunos de los protagonistas de la época que se aborda.



JUSTIFICACIÓN  por Julio Pérez Perucha, Presidente de la AEHC

 

Lugar común para algunos, proposición historiográfica discutible para otros, parecía que lo que se entiende (y lo que se entienda o no –territorio abonado para los equívocos– también podría discutirse aquí) por modernidad cinematográfica, planteada fundamental y necesariamente en términos industriales, nace (o renace) en el último tercio de los años 50, tanto en Inglaterra como en Francia (aunque no sólo en esas fechas ni en esos lugares: podrían aducirse ejemplos más tempranos), surgiendo al calor de transformaciones técnicas, industriales y sociológicas. Transformaciones que, con el inevitable y doloroso desfase económico y político, también se hicieron notar entre nosotros. Modificaciones que conspiraban a favor de cambios y recambios, cuando no transformaciones más de fondo, en la Institución Cinematográfica Española. Por tanto, a finales del primer tercio de los años 60 ya podemos advertir la articulación de necesidades objetivas y condiciones subjetivas para, con la preliminarmente benéfica sombra salmantina, intentar el abordaje de aquellos o aquellas.

Así pues, la inesperada confluencia táctica de intereses entre administración (franquista), industria cinematográfica con renovados afanes comerciales y exportadores, un emergente sector profesional de origen académico, otro sector profesional con ansias de engordar su estatuto económico; más los inevitables cambios genéricos corolario de los cambios en la composición de los públicos, la implantación progresiva de la televisión, la legitimación internacional de los “nuevos cines” y las “nuevas olas”… todo ello coadyuvó a la modificación de la fisonomía de nuestro cinema.

Ahora bien, ¿la modernidad eclosiona en nuestros clásicamente etiquetados movimientos de los 60, o, modestamente, se trata de una puesta al día quemando etapas? Y, más allá de ejemplos aislados, ¿no estaría la modernidad como tentativa en un lugar paralelo: en la reformulación de nuestras clásicas tradicionales estéticas?

Por tanto la Asociación Española de Historiadores del Cine pretende abordar en su XII Congreso la medular cuestión de cómo y con qué oportunidad se afrontó en un momento clave del desarrollo del cine español –clave por las circunstancias económicas y políticas bajo las que se desenvolvía-  la reforma (o la hipotética ruptura) del modus operandi de nuestro cinema, en tanto se veía inevitablemente abocado a responder a situaciones industriales, sociológicas, estéticas e internacionales atravesadas por novedades e incertidumbres y entre las que no era de menor importancia seguir manteniendo satisfactoriamente una relación fluida con un público que se transformaba a ojos vista.

 

 

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