Necrológica Joaquim Romaguera i Ramió

JOAQUIM ROMAGUERA I RAMIÓ (1941-2006)

Barcelonés nacido en 1941 (y fallecido el 6 de septiembre de 2006) Joaquim Romaguera se desenvolvió como poliédrico investigador, historiador, divulgador, animador o gestor cultural, polemista, impulsor y dirigente asociativo, publicista... en ámbitos tan diversos como el cinema, la comunicación  o el jazz (cofundó el "Seminario de Jazz de Barcelona" en 1963). Formado como Ingeniero Industrial, a lo que no debió ser ajeno su pragmatismo o la variedad de sus intereses, su frenética actividad se desplegó bajo la compulsiva y estimulante búsqueda de una totalidad que le llevaba a entender la práctica cultural y artística como universo a descubrir, restaurar, o nutrir. Infatigable organizador y animador de cine-clubs durante más de veinte años (hasta 1987), la institución cinematográfica le sorprenderá, por ejemplo, inmerso en el equipo organizador de la barcelonesa "Semana de cine en Color" entre 1969 y 1981, cofundando  en 1987 la Asociación Española de Historiadores del Cine – de la que fue su  primer Presidente –, o  fundando el "Grupo de Investigación Cinematográfica" del Museo de Arqueología Industrial de Catalunya. Su afición a los libros le lleva no solo a escribirlos sino a involucrarse en su gestión: trabajó en Editorial Labor, cofundó en 1972 la librería "Viceversa", permaneció casi veinte años (1974-1993) en la Editorial Gustavo Gili, codirigió la colección de cine "Orphea" entre 1990 y 2001, o editó las actas de numerosos y variopintos Congresos y Encuentros. En su obra reivindicó figuras olvidadas de la cultura cinematográfica catalana (Delmiro de Caralt, 1987; Tisner, 1995; Magí Murriá, 2002), o se involucró, solo o en compañía de otros, en proyectos progresivamente monumentales a partir de que coordinara la memorable "Enciclopedia del Cine Labor" (1968 - 1971) y que alcanzarán su sideral cima con la enciclopédica "Historia del Cinema a Girona y Comarques" (2004), dejando inacabada una megalítica historia del cinema amateur. Personaje entusiasta que basaba su fortuna en una elegante apostura donde apoyaba su refrescante simpatía, su desazonadora ironía y su vehemente y acalorado énfasis en la combativa defensa de sus posiciones, Joaquim Romaguera, ni tibio ni hipócrita virtuoso, arrebatado de su lugar en menos de siete semanas por la arenosa parca, convocará frecuentemente el recuerdo de colegas y amigos y no dejará de suscitar melancolía en sus adversarios.

Julio Pérez Perucha, Presidente de la AEHC.
1 de octubre de 2006.

Necrológica publicada en el número correspondiente al mes de octubre de 2006 de la revista Academia, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas