Publicación de “Faros y torres vigía”

libro actasLa Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), en coedición con la Editorial Vía Láctea, ha publicado Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República. El denso y extenso volumen, del que son editores Julio Pérez Perucha y Agustín Rubio Alcover, recoge trabajos presentados en el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine, agrupados en dos secciones. Incorpora, además, las trascripciones de las dos mesas redondas, con sus correspondientes debates, así como de las dos conferencias que, junto con la conferencia inaugural, enriquecieron dicho Congreso; materiales, estos últimos, que lógicamente no fueron incluidos en su día en la edición electrónica de las Actas entregada a los asistentes durante la celebración del Congreso.
 
Pérez Perucha, Julio / Rubio Alcover, Agustín (Eds.), Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República (XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Vía Láctea Editorial. Madrid, 2016. 624 págs.
 
 
En el ya lejano otoño de 2010 los órganos directivos de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) consideraron que aproximándose ­–en abril del año siguiente­– la efemérides del nacimiento de la Segunda República Española, parecería de obligado cumplimiento conmemorar su octogenaria proclamación estudiando el despliegue industrial, artístico y comercial de ese periodo, apasionante tanto por sus aspectos germinativos como porque, a la postre, las cosas, quizá, no fueron como parece.
Así pues, sometimos a prueba durante nuestro XIII Congreso ese tantas veces publicitado ­–en ocasiones cautelosamente­– florecimiento fílmico y profesional que se desplegó en nuestro suelo durante los años 30, convocando tanto a nuestros asociados (componentes de la A.E.H.C.) como a investigadores y analistas en general a intervenir y opinar sobre tal asunto. […]
El resultado de tales esfuerzos fue tan previsible como satisfactorio: un no escaso conjunto de aportaciones iluminadoras y hallazgos sorprendentes; un sabroso racimo de reconsideraciones y puestas al día de aspectos historiográficos ya presentes en el panorama analítico del periodo, y la posibilidad de revisar o conocer algunas películas olvidadas o desconocidas.
                                                                                                            (De la Introducción)
 
 
 

Asambleas generales de la AEHC

El 30 de octubre de 2015, en el Centro Cultural “La Casa Encendida”, de Madrid, se han celebrado las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). En la Asamblea Extraordinaria, los miembros presenciales y representados aceptaron por unanimidad el texto de los nuevos Estatutos de la entidad, adaptados a la legislación vigente. En la subsiguiente Asamblea Ordinaria, después de los informes presentados por la Junta Directiva saliente y de los respectivos debates, fue elegida la XIII Junta Directiva, que quedó conformada por los siguientes miembros (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Julio Pérez Perucha (Presidente), José Luis Rubio Munt (Vicepresidente), Esperanza Álvarez Castillo (Secretaria y Tesorera Adjunta), Javier Moral Martín (Tesorero), Arturo Colorado Castellary (Vocal), José Luis Castro de Paz (Vocal), Jesús García de Dueñas Naranjo (Vocal), Jean-Claude Seguin Vergara (Vocal) y Nuria Pérez Matesanz (Vocal).

junta directiva 16

Fallecen Vicente Aranda, Margarita Alexandre y Eduardo Ducay, todos ellos Medalla de Honor de la AEHC

En los últimos meses nos han dejado tres referentes del cine español que habían sido distinguidos con la Medalla de Honor de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC): El director y guionista Vicente Aranda (Barcelona, 9 de noviembre de 1926 – Madrid, 26 de mayo de 2015), Medalla de Honor de la AEHC de 2007; la directora, actriz, guionista y productora Margarita Alexandre (León, 3 de julio de 1923 – Madrid, 23 de diciembre de 2015), Medalla de Honor de la AEHC de 2004; y el productor, crítico, ensayista y director Eduardo Ducay (Zaragoza, 20 de abril de 1926 – Madrid, 19 de abril de 2016), Medalla de Honor de la AEHC de 2005.
 
 
 
 
 
 Eduardo Ducay
Vicente Aranda

Fallece Florentino Soria, miembro y Medalla de Honor de la AEHC

Florentino SoriaEl 2 de junio de 2015 fallecía en Madrid, días antes de cumplir los 98 años, Florentino Soria Heredia. Historiador, guionista, profesor, crítico, director, actor, Subdirector General  de Cinematografía (1962-1967) y Director de Filmoteca Española (1970-1984), Florentino Soria, que había nacido en Gijón en 1917, era miembro y Medalla de Honor (1999) de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y académico supernumerario y Medalla de Oro (1996) de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Hombre de una vasta cultura, de un profundo conocimiento del cine español, de una humanidad desbordante, de una admirable capacidad de trabajo y de un envidiablemente inteligente sentido del humor, Florentino Soria se había convertido en un ineludible referente de la cultura cinematográfica española de las siete últimas décadas.
 
Nota necrológica de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España:

Laudatio con ocasión de la entrega de la Medalla de Honor de la AEHC, por Luis Fernández Colorado:
 
Perfil de Florentino Soria, por Julio Pérez Perucha, Presidente de la AEHC:
 

Margarita Lozano, doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia

 
margarita lozano
La actriz Margarita Lozano, quien recibiera en 2008 la Medalla de Honor de la AEHC  por sus aportaciones al desarrollo del cine español, fue investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia el pasado 22 de mayo de 2015, a propuesta del Departamento de Historia del Arte, actuando como padrino de la actriz el catedrático de la Universidad de Murcia y miembro de la AEHC Joaquín Cánovas.

Reseña publicada por la propia universidad sobre el acto:
 
http://edit.um.es/campusdigital/la-actriz-margarita-lozano-nueva-doctora-honoris-causa-por-la-universidad-de-murcia/

Firma del convenio de colaboración entre la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Convenio FWFFEn el mes de febrero de 2015 ha sido firmado el convenio de colaboración entre la Fundación Wenceslao Fernández Flórez (Fundación WFF) y la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).

La Fundación WFF, con sede en A Coruña, está presidida por el catedrático y miembro de la Junta Directiva de la AEHC, José Luis Castro de Paz. Diversos miembros de la AEHC forman parte, asimismo, del Consejo Científico Asesor de dicha Fundación.

En el acto público celebrado el 27 de febrero de 2015 en Villa Florentina, sede de la Fundación WFF, se firmaron los convenios de colaboración de la Fundación con la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), representada por su Presidente Julio Pérez Perucha, y con el Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique (Grimh), representado por su Presidente de Honor, el catedrático de la Université de Lyon y también miembro de la AEHC, Jean-Claude Seguin.

En el mismo acto fueron presentados los libros Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español, en cuya publicación ha colaborado la AEHC (vid. noticia anterior), y El Malvado Caravel: literatura y cine popular antes y después de la Guerra Civil.

http://www.fundacionwenceslaoff.com

Publicación de Tragedias de la vida vulgar

La Editorial Shangrila ha editado, en colaboración con la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y la Universidade de Santiago de Compostela, el libro Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español. El libro ha sido coordinado por José Luis Castro de Paz, José Mª Folgar de la Calle, Fernando Gómez Beceiro y Héctor Paz Otero. Además de los trabajos respectivos de los coordinadores, incorpora también trabajos de José-Carlos Mainer, Jean-Claude Seguin, Carmen Arocena, Imanol Zumalde, Natalia Alonso Ramos, Fernando Redondo Neira, Julio Pérez Perucha, Alejandro Montiel Mues, Juan M. Company Ramón, Santos Zunzunegui, Fidel López Criado y Carmen Becerra Suárez. Todos estos trabajos fueron presentados en el Simposium Internacional “Costumbrismo, humor, melancolía, reflexividad: Impronta de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español”, organizado por el Grupo de Estudos Audiovisuais de la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración, entre otras entidades, con la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), y que se desarrolló en A Coruña durante el pasado mes de marzo de 2014.

 libro Tragedias de la vida vulgar Portada2 libro Tragedias de la vida vulgar contraportada2

Castro de Paz, José Luis/ Folgar de la Calle, José María/ Gómez Beceiro, Fernando/Paz Otero, Héctor (Coords.), Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español, Shangrila (Col. Hispanoscope)/AEHC/Universidade de Santiago de Compostela. Santander, 2014. 288 págs.

Fallece el miembro de la AEHC Alberto Elena

Alberto ElenaEl pasado 29 de abril de 2014 fallecía en Madrid Alberto Elena. Elena (1958-2014) había sido sucesivamente miembro de la Junta Directiva y Vicepresidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), y había sido galardonado por dos veces con el Premio de Investigación AEHC, en 2002 y en 2009. Alberto Elena, que en la actualidad ejercía como catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, se había convertido, en nuestro país, en el principal referente historiográfico sobre los llamados cines del Tercer Mundo. Fundador y director de la revista de Historia del Cine Secuencias, autor de libros imprescindibles tanto sobre Filosofía de la Ciencia como sobre Historiografía Cinematográfica, docente comprometido de amplio espectro, programador de festivales cinematográficos, fue además un luchador impenitente contra la enfermedad que finalmente nos ha privado dolorosamente de su presencia.

La Universidad Carlos III, ha programado un acto de homenaje el día 18 de junio de 2014.

En los tres enlaces siguientes pueden leerse las necrológicas publicadas en el diario El País, en la revista Caimán. Cuadenos de cine y en la página web Eigavisión.

En los tres enlaces siguientes pueden visionarse una de las últimas entrevistas concedidas por Alberto Elena, una de sus últimas conferencias y el homenaje llevado a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid.

> Entrevista con Alberto Elena 

> Conferencia de Alberto Elena

> Homenaje a Alberto Elena


XIV Congreso de la AEHC

XIV Congreso AEHC CartelEl XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) se desarrollará en Bilbao durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013. Su contenido girará en torno a cinco grandes ejes: ponencias y comunicaciones relativas al tema monográfico (De cimientos y contrafuertes: El papel de los géneros en el Cine Español), ponencias y comunicaciones del apartado de miscelánea, entrega de las medallas de honor anuales de la AEHC, proyecciones cinematográficas y mesas redondas.

Acto de entrega de los Premios de Investigación AEHC de 2011

cartel premios 2011El pasado jueves 11 de julio de 2013, en la sala de la Librería 8½ (Calle Martín de los Heros, 11, Madrid), tuvo lugar a las 19:30 horas el acto público de entrega de los Premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), en su edición correspondiente a trabajos publicados en 2011. Tal como se anunció en su día, los premios recayeron en las monografías Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, de Jesús González Requena, y Fans, cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos, de Cristina Pujol Ozonas; y en los artículos “El imposible ayer. La verbena de la Paloma”, de José Luis Téllez Videras, y “Bárbaros a las puertas. La industria cinematográfica ante Internet”, de José María Álvarez Monzoncillo y Javier López Villanueva.

http://www.ochoymedio.com/noticias-eventos/sucedio-en/premiosaehc-2011/

Convocatoria del XIV Congreso de la AEHC

XIV Congreso AEHCHa sido convocado el XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), que tendrá lugar en Bilbao, en el Bizcaya Aretoa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013, bajo el lema monográfico de Cimientos y Contrafuertes: El papel de los géneros en el Cine Español. Queda, por tanto, abierto el plazo de envío de propuestas para ponencias y comunicaciones, tanto del apartado monográfico como del apartado de miscelánea; dicho plazo finaliza el 25 de agosto de 2013.

 

Leer más...

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas