Fallece Alberto Elena

Necrológica publicada por Caimán. Cuadernos de cine, el 29 de abril de 2014.

Alberto Elena (1958 – 2014)

alberto elena 2

Alberto Elena nació en Madrid en 1958. Doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ejerció como profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y como investigador en la New School For Social Research de Nueva York. Posteriormente, ejerció como Profesor de Historia del Cine e Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en el departamento de Lingüística, Lógica y Filosofía de la Ciencia. Continuó su actividad docente como Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, dirigiendo asimismo el Máster y el Programa de Doctorado de Investigación en Medios de Comunicación. También fue profesor de posgrado en diferentes universidades, entre ellas las de Buenos Aires, Pekín, Barcelona (UAB) y Valladolid.

Pero su trayectoria fue mucho más allá de la docencia. Fue fundador y director de Secuencias. Revista de Historia del Cine, y miembro de los consejos editoriales de New Cinemas, Otrocampo, Archivos de la Filmoteca, Revista de Medicina y Cine / Journal of Medicine and Film (Salamanca), así como de la colección 24 Frames editada por Wallflower Press (Londres / Nueva York) y de los St Andrews Film Studies publicados por la Universidad de St Andrews.

Entre sus publicaciones, se cuentan títulos como El cine del Tercer Mundo, Diccionario de realizadores (1993), Cine e Islam (1995), Satyajit Ray (1998), Los cines periféricos (África, Oriente Medio, India) (1999), The Cinema of Abbas Kiarostami (Londres, 2005) y La invención del subdesarrollo: cine, tecnología y modernidad (Valencia, 2007), además de numerosas contribuciones en títulos colectivos. Todas ellas dan buena cuenta de su categoría como uno de los mayores expertos españoles en cinematografías periféricas.

También ejerció como programador cinematográfico. Además de ser director de Programación del Festival de Granada Cines del Sur, organizó, en calidad de Delegado en España de la Network for the Promotion of Asian Cinema (NETPAC), distintos ciclos y retrospectivas para festivales especializados. Fue también jurado en Berlín, San Sebastián, Buenos Aires, París, Varsovia, Tánger, Ouagadougou… Formó parte del comité científico de diversos congresos internacionales y, en 2002 y 2009, recibió sendos premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC).

https://www.caimanediciones.es/fallece-alberto-elena/

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas