Adiós a Alberto Elena

Necrológica publicada en la página web Eigavisión. Un espacio de reflexión sobre cine japonés el 30 de abril de 2014.
Adiós a Alberto Elena

El profesor Alberto Elena será recordado, principalmente, por su empeño por valorar en su justa aquellas cinematografías que se sitúan fuera del ámbito euro-norteamericano, contribuyendo a hacer algo menos provinciano nuestro conocimiento cinematográfico, empeñados como en general seguimos en creernos el centro de algo más que nuestra propia vida. La suya se acaba demasiado pronto, con demasiado trabajo aún por hacer, la enfermedad nos arrebata a un pilar de la divulgación cinematográfica en nuestro país.

Tal vez sea poco elegante lanzar reproches en un obituario, pero se le podría criticar el haber contribuido a popularizar unas formulaciones como son world cinema o cines periféricos, expresiones que remiten a esa supuesta centralidad que muchos, el propio profesor, rechazamos. Si me permito esta pincelada crítica es, justamente, por ese condicional que la inicia. Se le podría criticar, pero sería injusto hacerlo cuando es él quien nos llamó la atención a tantos de nosotros sobre la injusta mirada cinematográfica de corto alcance que lanzábamos a nuestro alrededor, cuando esto no se puede atribuir tanto a su obra como a una recepción crítica aún sujeta a estereotipos previos, carente de perspectiva global. Él mismo trabajaba con nuevas perspectivas teóricas, con un discurso inclusivo como el que comenta en esta entrevista:

En su labor docente y literaria, además, deja plantada la semilla para superar esa limitación. La nueva generación de investigadores y comentaristas cinematográficos tenemos el deber de responder al legado que nos deja. Ya formados en la apreciación de esos otros cines, pero conscientes de que también son nuestros, debemos continuar el trabajo iniciado, integrándolos en el discurso que a partir de ahora desarrollemos, en una reescritura inclusiva del cine y su historia (realmente) universal.

No se me ocurre mejor homenaje al fallecido profesor que continuar avanzando hacia ese horizonte que nos señaló.

José Montaño.
 
 
 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas