Publicación de “Faros y torres vigía”

libro actasLa Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), en coedición con la Editorial Vía Láctea, ha publicado Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República. El denso y extenso volumen, del que son editores Julio Pérez Perucha y Agustín Rubio Alcover, recoge trabajos presentados en el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine, agrupados en dos secciones. Incorpora, además, las trascripciones de las dos mesas redondas, con sus correspondientes debates, así como de las dos conferencias que, junto con la conferencia inaugural, enriquecieron dicho Congreso; materiales, estos últimos, que lógicamente no fueron incluidos en su día en la edición electrónica de las Actas entregada a los asistentes durante la celebración del Congreso.
 
Pérez Perucha, Julio / Rubio Alcover, Agustín (Eds.), Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República (XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Vía Láctea Editorial. Madrid, 2016. 624 págs.
 
 
En el ya lejano otoño de 2010 los órganos directivos de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) consideraron que aproximándose ­–en abril del año siguiente­– la efemérides del nacimiento de la Segunda República Española, parecería de obligado cumplimiento conmemorar su octogenaria proclamación estudiando el despliegue industrial, artístico y comercial de ese periodo, apasionante tanto por sus aspectos germinativos como porque, a la postre, las cosas, quizá, no fueron como parece.
Así pues, sometimos a prueba durante nuestro XIII Congreso ese tantas veces publicitado ­–en ocasiones cautelosamente­– florecimiento fílmico y profesional que se desplegó en nuestro suelo durante los años 30, convocando tanto a nuestros asociados (componentes de la A.E.H.C.) como a investigadores y analistas en general a intervenir y opinar sobre tal asunto. […]
El resultado de tales esfuerzos fue tan previsible como satisfactorio: un no escaso conjunto de aportaciones iluminadoras y hallazgos sorprendentes; un sabroso racimo de reconsideraciones y puestas al día de aspectos historiográficos ya presentes en el panorama analítico del periodo, y la posibilidad de revisar o conocer algunas películas olvidadas o desconocidas.
                                                                                                            (De la Introducción)
 
 
 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas