Premios de Investigación AEHC 2006

Relación de premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine del año 2006, otorgados el día 5 de febrero del año 2008.

 

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2006: ACTA DEL JURADO

 

El Jurado de los Premios de Investigación dela AsociaciónEspañolade Historiadores del Cine (AEHC) en su edición del año 2006, compuesto por D. José Enrique Monterde Lozoya, D. Jaime J. Pena Pérez, D. Santiago J. Vila Mustieles (los tres en su condición de autores premiados en anteriores convocatorias), D. Alejo Lorén Ros (en su condición de miembro dela JuntaDirectivadela AEHC) y D.José Luis Rubio Munt (en su doble condición de autor premiado en anteriores convocatorias y de miembro dela Junta Directiva de la AEHC, actuando como coordinador del Jurado con voz y voto), ha decidido otorgar los premios siguientes:

 

 

Premio a la mejor monografía:

Ex aequo:

 

- Francisco Javier Gómez Tarín: Más allá de las sombras. La ausencia en el discurso fílmico desde los orígenes hasta el declive del clasicismo (1895-1949), Castelló dela Plana, Publicacions dela Universitat Jaume I, 2006.

 

Por el rigor y minuciosidad con que aborda el estudio de la formación del lenguaje cinematográfico. Por lo que aporta, en un tiempo en que abundan sobre cine libros ligeros y anecdóticos sin ninguna hondura ni punto de vista, al elaborar su discurso a través de un recorrido por la Historia del Cine y sus propios materiales fílmicos. Y, en fin, por resultar un libro muy útil para el estudioso y para el cineasta, al suponer un esfuerzo por seguir repensando la esencia del lenguaje cinematográfico y en cómo y por qué se llegó al mismo, máxime en un momento en que sus transformaciones (influidas por otros medios audiovisuales derivados suyos) hacen imprescindible volver a poner en cuestión formas, teorías y convenciones que parecían inamovibles.

 

 

- Imanol Zumalde Arregi: La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2006.

 

Del trabajo publicado por Imanol Zumalde es preciso destacar, ante todo, la valiente y combativa naturaleza de algunos de sus postulados; actitud que obliga al lector, a partir de cuestionamientos aparentemente inocentes y básicos, a replantearse los principios epistemológicos del análisis fílmico. Desde una perspectiva crítica, engarzada sobre el entorno del posestructuralismo y de los Cultural Studies, más allá de las modas exegéticas imperantes, y no exenta de una sutil ironía, se proponen la intencionalidad endogámica y la coherencia semiótica como bases para la lectura de los textos fímicos. A partir de ahí, los acercamientos analíticos que el autor efectúa a Triumph des willens, a To be or not to be y a Psycho, enmarcados y arropados por los sistemáticos capítulos -sin desperdicio- primero y último, se construyen sin concesiones, con suma lucidez y extraordinaria congruencia. 

 

Premio al mejor trabajo de compilación/edición:

Ex aequo:

 

- Jorge Nieto Ferrando y Juan Miguel Company Ramón (Eds.): Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las “Conversaciones de Salamanca”, Valencia, IVAC, 2006.

 

Más allá del mero trámite conmemorativo, el libro coordinado por Jorge Nieto y Juan Miguel Company ofrece una doble vía de aproximación a un acontecimiento tan importante en la historia del cine  español como fueron las Conversaciones Cinematográficas celebradas en Salamanca en 1955. De una parte se recogen una serie de textos –trece concretamente- que no solamente reconstruyen el suceso salmantino, sino que lo inscriben en un contexto más amplio, aún sin caer en generalizaciones innecesarias. Así, aproximaciones novedosas como la relación entre el cine y el SEU, el lugar de las Conversaciones en la estrategia del PCE, la atención hacia el cine documental español de esos años o la incidencia del cineclubismo del momento, desbordan otros textos lógicamente más descriptivos. De otra parte -y tal vez más impresionante- es el conjunto de documentos, manifiestos, informes, artículos, llamamientos, boletines, cartas, ponencias, conclusiones, etc. recogidos en el libro y que constituyen un compendio insólito, productivo y esclarecedor, mucho más allá del acontecimiento conmemorado a favor del conocimiento y debate sobre el cine español de aquellos años.

 

 

- Maria Luisa Ortega y Antonio Weinrichter (Eds.): Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker, Madrid, T&B Editores/Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2006.

 

Decir que Mystère Marker cubre una laguna en la bibliografía cinematográfica española sería afirmar lo obvio. En realidad la gran conquista de María Luisa Ortega y Antonio Weinrichter es haber establecido un diálogo con Chris Marker a través de una serie de textos que, más allá de reflexionar, informar y documentar su obra, se comunican entre sí, “se cruzan y entrecruzan por líneas centrífugas y centrípetas”. Concebido como un hipertexto, nunca la labor de edición se aproximó tanto a la de autoría, en coherencia con el espíritu de la obra objeto de estudio.

 

 

 

Premio al mejor artículo:

 

- Javier Maqua: “Juan Diego, el malo. Cosechas del caciquismo”, en José Luis Castro de Paz y Julio Pérez Perucha (Eds.). Picas en Flandes: El cinema de Juan Diego, Ourense, Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, 2006.

 

Este acertado artículo considera la actuación de Juan Diego en tres films que, aún perteneciendo a diferentes realizadores, manifiestan similitudes -como el tema del caciquismo y el tratamiento tremendista- adheridas a la común presencia de este intérprete. El riguroso análisis que efectúa demuestra que el estilo brechtiano de este actor contamina las obras en las que participa, de modo que su trabajo interpretativo debe valorarse como uno de los elementos significantes que configuran el sentido de los textos fílmicos que protagoniza. Por otra parte, el artículo se integra en una obra de compilación, dedicada a estudiar el "discurso Juan Diego", que ofrece muy productivos resultados en este campo teórico, tan poco frecuentado por los analistas serios. 

 

 

 

 

 

ANEXO:

Se desea reseñar, y por indicación de la Junta Directiva de la AEHC, aquellos trabajos que, sin haber resultado galardonados, han sido objeto de deliberaciones más o menos intensas por parte de los diversos miembros del Jurado, y que, en consecuencia, podrían ser considerados como finalistas de la presente convocatoria:

 

- Alicia Salvador Marañón: De ¡Bienvenido Mr. Marshall! a Viridiana. Historia de UNINCI: Una productora cinematográfica española bajo el franquismo, Madrid, EGEDA, 2006.

 

- Ramón Freixas y Joan Bassa: Diccionario personal y transferible de directores del cine español, Madrid, Ediciones Jaguar, 2006.

 

- Joan M. Minguet Batllori: Nunes: el cineasta intrèpid, Barcelona, Filmoteca de Catalunya, 2006.

 

- Bernardo Sánchez: Azcona. Habla el guión, Madrid, Ediciones Cátedra, 2006.

 

______________________________________________________________________

 

- Rafael R. Tranche (Ed.): De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Madrid, Ayuntamiento de Madrid/Editorial 8 ½, 2006.

 

- Fernando Redondo (Ed.): Ciudadanía y documental, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela/AEHC, 2006.

 

______________________________________________________________________

 

- Josep Mª Català: “La forma ensayo en Marker”, en María Luisa Ortega y Antonio Weinrichter (Eds.): Mystère Marker. Pasajes de la obra de Chris Marker, Madrid, T&B Editores/Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2006.

 

- Luis Miguel Fernández: “Zavattini y la narrativa española de los años 50”, Quaderni del CSCI, nº 2, Barcelona, 2006.

 

- Miguel Fernández Labayen y Juan Pablo Ramos: “Atisbos del humor contemporáneo. Notas para un análisis de la comedia gamberra”, en Secuencias, nº 24, Segundo semestre, 2006.

 

- Fernando González: “El reinicio de la cooperación cinematográfica”, Secuencias, nº 23, primer semestre de 2006.

 

- Jorge Gorostiza: “Una ciudad cualquiera, en cualquier provincia de cualquier país”, en Roberto Cueto (Ed.): Calle mayor… 50 años después, Valencia, IVAC, 2006.

 

- Carlos Losilla: “Después de los nuevos cines”, en Carlos Losilla y José E. Monterde (Eds.): Vientos del Este. Los Nuevos Cines en los Paises Socialistas Europeos 1955-1975, Valencia, IVAC, 2006.

 

- Joan M. Minguet: “Uno de los nuestros: el actor y su proyección social”, en José Luis Castro de Paz y Julio Pérez Perucha (Eds.). Picas en Flandes: El cinema de Juan Diego, Ourense, Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, 2006.

 

- Manuel Vidal Estévez: “Bajo los adoquines de la historia”, en María Luisa Ortega y Antonio Weinrichter (eds.): Mystère Marker. Pasajes de la obra de Chris Marker, Madrid, T&B Editores/Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2006.

 

 

 

                               En Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña, a 5 de febrero de 2008.

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas