Premios de Investigación AEHC 2008

Relación de premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine del año 2008


PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AEHC 2008: ACTA DEL JURADO

 

            El Jurado de los Premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) en su edición del año 2008, compuesto por D. Antonio J. Navarro, D. Jorge Juan Nieto Ferrando, D. José Antonio Palao Errando (los tres en su condición de miembros dela AEHCy de autores premiados en anteriores convocatorias), y D. Joaquín Cánovas Belchi, y  D. Julio Pérez Perucha (ambos miembros dela JuntaDirectivadela AEHCy asímismo autor éste último premiado en anteriores convocatorias; y que actúa como coordinador, con voz y voto, del Jurado) ha decidido otorgar los siguientes  premios:

 

 

 

A) PREMIO ALA MEJORMONOGRAFÍA

 

Fèlix FANÉS: Pere Portabella. Avantguarda, cinema, política, Filmoteca de Catalunya/Editorial Pòrtic, Barcelona, 2008.

 

La admiración no necesariamente perjudica al análisis riguroso. Esta aseveración puede aplicarse al libro de Fèlix Fanés, que no esconde su reconocimiento a Portabella, personaje clave –productor, director e incluso agitador político y cultural- para entender el cine catalán y español más inquieto de los últimos cincuenta años, sin por ello restar valor analítico a sus páginas. Su nombre aparece en buena parte de las aproximaciones a la historia del cine español de la segunda mitad del siglo XX, pero en contadas ocasiones ha protagonizado estudios monográficos o detallados. El trabajo de Fanés analiza la peripecia biográfica de Portabella, y en especial aquellas vicisitudes que rodearon sus películas y sus actividades políticas, para después detenerse en el análisis pormenorizado de su filmografía. Esta división, sin embargo, no rompe en absoluto la unidad de la propuesta del autor, dando a ver cómo sin atender a la ingente actividad cinematográfica, cultural y política previa y paralela de Portabella resulta difícil comprender el complejo y rico background que apuntala sus películas.

 

 

Esteve RIAMBAU y Casimiro TORREIRO: Productores en el cine español. Estado,    dependencias y mercado, Ediciones Càtedra/Filmoteca Española, Madrid, 2008.

 

Los Autores abordan con este decisivo  trabajo el multiforme papel del productor cinematográfico español. A partir de un más que apreciable esfuerzo –muchos años de investigación, según se deduce de la lectura de sus páginas– de recogida de datos biográficos y profesionales de una buena parte de los productores y sus empresas (expuesto a modo de diccionario), se construye una sintética, pero precisa, historia de la producción cinematogràfica en España entre 1900 y 2005. Un trabajo como Productores en el cine español lleva muchos años haciéndose esperar y este Jurado quiere dar la bienvenida a esta hercúlea comparecencia.

 

 

B) PREMIO AL MEJOR  ARTÍCULO

 

Ana MARTÍN MORÁN: En la boca del lobo... que canta. La cultura popular y la        reconstrucción de la identidad nacional en Canciones para después de una guerra, en Carlos MARTÍN (coord.): En esto consistían los paraísos. Aproximaciones a Basilio Martín Patino, Centro José Guerrero, Granada, 2008,   pp. 52-75.

 

Ana Martín Morán plantea una sugerente vuelta de tuerca a este film sorprendente, capaz, como ella misma indica, de enriquecer sus lecturas con cada visionado. El texto tiene la virtud de ubicar el film en la revisitación del pasado elaborada en muchas películas de la Transición por la vía de la memoria, y sobre todo de insistir en la fuerza subversiva de las canciones populares como manifestaciones de la cultura popular, que nutren la “crónica sentimental” de una España negra que compone con habilidad y contradicción Basilio Martín Patino.

 

 

Paulino VIOTA: Forma local y forma global: Una mujer de París, (Chaplin, 1923) en Ana Paula RUIZ JIMÉNEZ (comp.): Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográfica. Trama y Fondo/Diputación de Granada, Madrid y Granada, 2008, pp. 221-247.

 

 

 

C) PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE COMPILACIÓN / EDICIÓN

 

Pietsie FEENSTRA y  Hub. HERMANS: Miradas sobre pasado y presente en el cine  español (1990-2005) . Ed. Rodopi, Amsterndam - Nueva  York, 2008.

 

Nos hallamos ante un estimulante trabajo por cuanto sus páginas se hacen cargo, con ejemplar discreción, de una de las más llamativas paradojas en la que vivimos quienes nos vemos implicados en la reflexión, historiográfica, formal, o sociológica, sobre el cine español; a saber, la existencia, ha tiempo consolidada, de unas vías paralelas constituidas por lo que podríamos llamar, grosso modo y sin abusar de reminiscencias antifranquistas, estudiosos desde el interior y desde el exterior.

Vías duplicadas en las cada vez más firmemente establecidas metodologías, antes paralelas que divergentes, que apelan al estudio del texto y de su recepción como herramientas depuradas de análisis.

Trabajando por una paulatina convergencia entre estos vertebrales caminos paralelos, y cultivando diferentes aproximaciones al campo objeto de estudio –un amplio segmento del cine español contemporáneo y las representaciones suscitadas sobre el pasado y presente del mismo-- Feenstra y Hermans agrupan, buscando equilibrar corrientes, procedencias y Género, diecisiete artículos que componen una productiva panorámica que confiamos contribuya a edificar una alentadora perspectiva.

A tenor de lo dispuesto por el Artículo 11 del Reglamento de  concesión de los Premios, el Jurado de la presente edición quiere poner de manifiesto que ciertos trabajos han llamado poderosamente su atención:

 

Luis ALONSO GARCÍA: Historia y praxis de los media, Editorial del Laberinto, Madrid, 2008.

 

Laura ANTÓN SÁNCHEZ: Disfraz y Pasión creativa,  Universitas S.A., Madrid, 2008.

 

Jesús GONZÁLEZ REQUENA: Amor loco en el jardín, Abada Editores, Madrid, 2008

 

Joan MINGUET BATLLORI: Buster Keaton, Ediciones Cátedra, Madrid, 2008

 

Eduardo GUILLOT:  (comp.) ¡Rock, acción!. Ensayos sobre cine y música popular, Avant Press, Valencia, 2008

 

 

 

 

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas