Publicaciones AEHC

No parece necesidad imperiosa acreditar el surgimiento de una modesta aunque irrenunciable actividad impresora en una asociación como la A.E.H.C.. Por tanto, y antes de enumerar el censo de nuestras publicaciones, aclararemos someramente algunas particularidades de su existencia. 

Salvo alguna excepción, el régimen editorial de nuestros trabajos e iniciativas es económicamente posible abordándolos en concurrencia con otras entidades o instituciones, en algunos casos privadas (Ediciones El Imán, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 8 ½ Libros de Cine, Ediciones Episteme), en otros públicas (Universidades — U.O.C., Complutense, Murcia— o Filmotecas —I.V.A.C., C.G.A.I., F.A., F.E., E.F./F.V.- o Fundaciones). 

Esta colaboración suele materializarse de maneras diferentes: bajo la convencional fórmula de coedición en la que nuestro tributo es a veces minoritario; o mediante el también usual procedimiento de una contribución secundaria — en consorcio con otras entidades de presencia eventualmente alegórica— que en no pocas ocasiones se desliza hacia la mera participación episódica. Como sea, las específicas modalidades de producción de cada título concreto pueden ser fácilmente identificadas en el catálogo que sigue por el lugar relativo que ocupa cada implicado en la publicación individualmente considerada.

Las anteriores líneas arrojan un par de corolarios: la puesta en pie de cada uno de los 27 títulos que constituyen este censo ha exigido en cada caso prolijas y diferentes negociaciones; la A.E.H.C., por tanto, mantiene inextinguible deuda de gratitud con todas las entidades que han colaborado en nuestros proyectos editoriales (sólo en media docena de casos se trata de iniciativas ajenas).

Cuatro observaciones finales.

* Nuestra colaboración, circunscrita a poco menos de dos años, con Ediciones Episteme albergaba el propósito de facilitar la circulación de textos cuyo formato — tipo folleto: más largo que un artículo y más corto que un libro— dificultaba su difusión.

* El “dossier” hospitalariamente incluido en el número 7 de la revista Secuencias (Cine Español Olvidado) tiene su origen en la celebración, entre noviembre y diciembre de 1994, de la Primera Semana de la A.E.H.C.; la generosidad de la revista que lo aloja permite que no se hayan perdido los textos/hojas volanderas que generó aquella iniciativa.

* La A.E.H.C. colabora, de forma cuasi simbólica, en la revista anual de cinema italiano Quaderni del CSCI, impulsada y sostenida con explosivo entusiasmo por su editora; en los 7 números aparecidos desde 2005 podría postularse que es ella quien nos permite comparecer en su revista.

* Los datos que aparecen entre corchetes no constan, irregularmente, acreditados en la publicación reseñada.

 

 libro actas Pérez Perucha, Julio / Rubio Alcover, Agustín (Eds.), Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República (XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Vía Láctea Editorial. Madrid, 2016. 624 págs.
libro Tragedias de la vida vulgar Portada3 Castro de Paz, José Luis/ Folgar de la Calle, José María/ Gómez Beceiro, Fernando/Paz Otero, Héctor (Coords.), Tragedias de la vida vulgar. Adaptaciones e irradiaciones de Wenceslao Fernández Flórez en el cine español, Shangrila (Col. Hispanoscope)/AEHC/Universidade de Santiago de Compostela. Santander, 2014. 288 págs.
Pérez Perucha, Julio / Gómez Tarín, Francisco Javier / Rubio Alcover, Agustín (Eds.), Olas Rotas. El Cine Español de los sesenta y las rupturas de la modernidad (XII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Ediciones del Imán. Madrid, 2009. 464 págs.
  Aranda, Daniel / Esquirol, Meritxell / Sánchez-Navarro, Jordi (Eds.), Puntos de Vista. Una mirada poliédrica a la Historia del Cine. Prólogo de Julio Pérez Perucha. Ed. Universitat Oberta de Catalunya/[Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.)]. Barcelona, 2009. 274 págs.

 

  Castro de Paz, José Luis / Fandiño, Xaime (Eds.), Ramón Barreiro. Humor, parodia e modernidade. Centro Galego de Artes da Imaxe (C.G.A.I.)/Xacobeo 2010 y Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C). A Coruña, 2009. 222 págs.

 

 

Pérez Perucha, Julio (Ed.), El Espíritu de la Colmena…31 años después. Institut Valenciá de Cinematografía (I.V.A.C.) y Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.)/Fundación Autor. Valencia, 2006. 496 págs.

  Pérez Perucha, Julio / Poyato, Pedro (Eds.), ¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. Tomo I (XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía/A.E.H.C. Córdoba, 2006. 248 págs.
  Pérez Perucha, Julio / Poyato, Pedro (Eds.), ¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. Tomo II (XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía/A.E.H.C. Córdoba, 2006. 276 págs.
  Castro de Paz, José Luis / Cerdán, Josetxo (Coords.), Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de Cine Español. Centro Galego de Artes da Imaxe (C.G.A.I.) y Filmoteca Española/Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.)/Instituto Valenciano de Cinematografía (I.V.A.C.). A Coruña, 2005. 332 págs. 
  Lozano Aguilar, Arturo / Pérez Perucha, Julio (Coords.), El Cine Español durante la Transición democrática (1974-1983) (IX Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/A.E.H.C.. Madrid, 2005. 598 págs. 

 

Poyato Sánchez, Pedro (Coord.), El Documental, carcoma de la ficción. Tomo I (X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía / [A.E.H.C.] Córdoba, 2004. 242 págs.

 

Poyato Sánchez, Pedro (Coord), El Documental, carcoma de la ficción. Tomo II (X Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía/[A.E.H.C.].  Córdoba, 2004. 148 págs.

  [Pérez Perucha, Julio (Ed.)] Bienvenido Mr Marshall… 50 años después. Institut Valenciá de Cinematografía (I.V.A.C.) y Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.)/Fundación para la Investigación del Audiovisual (F.I.A.). Valencia, 2004, 284 págs. 
  Alonso García, Luis (Coord.), Once miradas sobre la crisis y el cine español. Ocho y Medio, Libros de Cine/Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.). Madrid, 2003. 210 págs. 
  Fernández Colorado, Luis / Couto Cantero, Pilar (Coords.), La herida de las sombras. El Cine Español en los años 40 (VIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/A.E.H.C. Madrid, 2001, 687 págs. 
  Palao Errando, José Antonio, La pantalla electrónica y el imaginario informativo. Ediciones Episteme (Eutopías 231-233)/Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.). Valencia, 2001. 76 págs. 
  Alonso García, Luis, El extraño caso de la Historia Universal del Cine. Ediciones Episteme (Eutopías 234-235)/Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.). Valencia, 2000. 56 págs. 
  Zunzunegui Díez, Santos, El extraño viaje. El celuloide atrapado por la cola o la crítica norteamericana ante el cine español. Ediciones Episteme (Eutopías 223-224-225)/Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.). Valencia, 1999. 120 págs. 
  Díaz López, Marina / Fernández Colorado, Luis (Coords.),  Los límites de la frontera: la coproducción en el Cine Español (VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/A.E.H.C.. Madrid, 1999. 510 págs. 
  Cerdan, Josetxo / Pérez Perucha, Julio (Coords.), Tras el sueño. Actas del Centenario (VI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/A.E.H.C.. Madrid, 1998. 346 págs. 
  Pérez Perucha, Julio (Ed.), Antología Crítica del Cine Español, 1906-1995 (Flor en la sombra). Prólogo de José María Otero. Ediciones Cátedra/Filmoteca Española (I.C.A.A.)  y Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.). Madrid, 1997. 985 págs. 
  Pérez Perucha, Julio (Ed.), Cine Español Olvidado en “Secuencias-Revista de Historia del Cine”, Nº 7. I.C.E.-Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 1997. 24 págs. 
  Pérez Perucha, Julio (Coord.), De Dalí a Hitchcock. Los caminos en el cine (V Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Centro Galego de Artes da Imaxe-Xunta de Galicia/A.E.H.C. A Coruña, 1995. 427 págs. 
  Minguet, Joan M. / Pérez Perucha, Julio (Eds.), El paso del mudo al sonoro en el Cine Español. Breve Antología de Textos y Debates (1928-1934), precedido de García Fernández, Emilio C. / Pérez Perucha, Julio (Coords.), El paso del mudo al sonoro en el Cine Español Tomo II. Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.). Madrid. 1994. 174 págs. 
  [García Fernández, Emilio C. (Coord.)] El paso de mudo al sonoro en el Cine Español (IV Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Editorial Complutense/A.E.H.C. Madrid, 1993, 374 págs. 
  Canovas Belchí, Joaquín T. / Pérez Perucha, Julio (Eds.), Florentino Hernández Girbal y la defensa del Cinema Español. Vicerrectorado de Cultura - Universidad de Murcia/Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) Murcia, 1991. 202 págs. 
  Romaguera i Ramió, Joaquím / Aldázabal, Peio / Aldázabal, Milagros (Coords.), Las Vanguardias Artísticas en la Historia del Cine Español (III Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca/A.E.H.C. Donostia-San Sebastián, 1991. 462 págs. 
  Romaguera i Ramió, Joaquím / Aldázabal Bardají, Peio (Coords.), Hora Actual del Cine de las Autonomías del Estado Español (II Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca/A.E.H.C. Donostia-San Sebastián, 1990, 314 págs. 
Romaguera i Ramió, Joaquím / Lorenzo Benavente, Juan Bonifacio (Coords.), Metodologías de la Historia del Cine (I Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Fundación Municipal de Cultura de Gijón/A.E.H.C. Gijón, 1989. 163 págs. 

Pérez Perucha, Julio / Rubio Alcover, Agustín (Eds.), Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República (XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). A.E.H.C./Vía Láctea Editorial. Madrid, 2016. 624 págs.

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas