¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. - Tomo II

Pérez Perucha, Julio / Poyato, Pedro (Eds.), ¡Savia Nutricia? El lugar del Realismo en el Cine Español. Tomo II (XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Filmoteca de Andalucía/A.E.H.C. Córdoba, 2006. 276 págs.

 

 

 

TOMO II: SECCIÓN MISCELÁNEA

 

Antonio Moreno, un “latin lover” de su época

 

Rocío Alcalá del Olea                                                                 7

 

 

Haciendo camino al editar: en pos de la normalización de

 

las publicaciones cinematográficas en el País Vasco (1959-1967)

 

Txomin Ansola González                                                           15

 

 

Espectadores perversos: cinéfilos, fans, e historiadores

 

Daniel Aranda y Cristina Puyol                                                 25

 

 

El mundo de la casa de La Palma

 

Carmen Arocena Badillos                                                         33

 

 

Mujeres, toreros e identidad en el cine español. Sol y sombra

 

(1922), de Musidora

 

María Camí-Vela                                                                        41

 

 

Una aproximación e la transtextualidad en 2046 de

 

Wong Kar-Wai

 

Francisco Javier Canet                                                               49

 

 

Rosina Prado Fernández. Directora de cine documental

 

Joaquín Cánovas Belchí y Miguel Castro Muñíz                      59

  

 

Rumbo a Oriente: notas sobre la versión árabe de

 

La canción de Aixa

 

Alberto Elena                                                                             69

  

 

Guns and castanets: imágenes de España en el cine estadounidense

 

Gloria Fernández Vilches y Sonia García López                       81

 

Primeras proyecciones cinematográficas en Iberoamérica

 

(1896-1897)

 

Manuel González Casanova                                                       91

 

 

El pájaro de la felicidad como culminación del realismo

 

autobiográfico en el cine de Pilar Miró

 

Jaume Martí-Olivella                                                                 99

 

 

Ficciones narrativas en el documental anarquista durante

 

la Guerra Civil española

 

Pau Martínez Muñoz                                                                107

  

 

El núcleo Foto-Cinematográfico del Instituto Luce:

 

un órgano de propaganda fascista en Salamanca durante

 

la Guerra Civil española (1936-1939)

 

Félix Monguilot-Benzal                                                             115

 

 

 

La problemática de la personalidad en la obra de

 

Hayao Miyazaki

 

Laura Montero Plata                                                                  123


  

 

Los límites en el cine nacionalsocionalista. Reflexiones sobre

 

la película de Peter Pewas Un día encantado

 

Marta Muñoz Aunión                                                                 133

 

 

 

Cine infantil, universos masculinos. La identidad de género

 

de los personajes del cine infantil contemporáneo

 

Rosa María Palencia Villa                                                         143

 

 

 

Cine, psicoanálisis y feminismo

 

Eva Parrondo                                                                              153

 

 

 

Azul: el sonido interior

 

Héctor Julio Pérez                                                                      163

 

 

Definición y concepto del cine independiente: una perspectiva

 

comparativa entre el caso español y otras cinematografías

 

María Jesús Ruíz Muñoz e Inmaculada Sánchez Alarcón         171

  

 

Pasado histórico para un presente incierto: el activismo

 

nacionalista en el cine de Neil Jordan

 

John D. Sanderson                                                                     181

  

 

La coproducción cinematográfica hispano-portuguesa de

 

los años cuarenta: motivaciones políticas y económicas

 

Isabel Sempere Serrano                                                             189

  

 

Nociones de forma y estilo narrativo en el estudio del cine

 

argentino de ficción de los noventa

 

Pedro Ernesto Sorrentino                                                          197

 

La fiesta de la risa en el Satyricon de Fellini, una muestra

 

de cine de fantasciencia    

 

Salvador Ventura Francisco                                                      205

 

 

 

OTRAS APORTACIONES

 

 

“Ediciones Antifascistas”, una productora

 

vasco-barcelonesa en la Guerra Civil española (1937-1938)

 

J.M. Caparrós Lera                                                                     213

 

 

Realismo y comedia: el caso Monicelli

 

Loduvico Longhi                                                                        219

 

 

 

 

MATERIALES DIVERSOS

 

 

Las jornadas de Sitges’ 67: la subversión del realismo

 

salmantino

 

Roberto Arnau Roselló                                                            225

 

 

Francisco Canet Cubel, decorador de realidades

 

Pablo Ferrando García                                                             231

 

 

La música en la narración de 2046

 

María Ferrando Montalvá                                                       237

  

 

Alex de la Iglesia: realismo y esperpento en el collage

 

cinematográfico postmoderno

 

José Ramón García Chillerón                                                  241

  

 

La problemática de la identidad y el mestizaje: el cine

 

de Takeshi Kitano en un mundo multicultural

 

Viviana González Diéguez                                                      247

  

 

Guernica: del realismo al documental de propaganda

 

Izaskun Indacoechea Oyarzun                                                 251

 

 

Aproximación al documental y los conceptos de realidad,

 

verdad y objetividad

 

Santiago Navajas Gómez de Aranda                                       257

  

 

La intertextualidad en el cine de Alex de la Iglesia: el cine

 

dentro del cine

 

Neftalí Pérez Franco                                                                261

  

 

Cine negro-cine social: Una mujer cualquiera, de Rafael Gil

 

Carmen Rodríguez Fuentes                                                     267

 

 

 

Dos usos contemporáneos de la banda sonora fílmica en el

 

“spot” publicitario

 

María Roselló Flich                                                                271

 

 


 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas