Los límites de la frontera: la coproducción en el Cine Español

Díaz López, Marina / Fernández Colorado, Luis (Coords.),  Los límites de la frontera: la coproducción en el Cine Español (VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/A.E.H.C.. Madrid, 1999. 510 págs.

 

 

 

 

Presentación

Francisco Sánchez Lomba                                                                 7

 

Prólogo

Marina Díaz López y Luis Fernández Colorado                                  9

                                  

 

 

CONFERENCIA DE CLAUSURA

El horizonte de las coproducciones

José María Otero                                                                             17

 

 

 

PRIMERA PARTE: SECCIÓN MONOGRÁFICA

 

Entre zorros y coyotes. La extraña raíz del western hispano-italiano

de los años 60

Carlos Aguilar                                                                                 29

 

Sierra de Teruel: una coproducción circunstancial

Ferrán Alberich                                                                               43

 

Los negativos de exportación en el cine mudo

Luciano Berriatúa                                                                           59

 

The survivors: el western que Orson Welles quiso rodar en España

José Luis Borau y Esteve Riambau                                                 77

 

Estudios cinematográficos Orphea Film (I): la química de un sueño

Josetxo Cerdán y Luis Fernández Colorado                                    93

 

Estudios cinematográficos Orphea Film (II): la alquimia de un sueño

Luis Fernández Colorado  y Josetxo Cerdán                                 111

 

Las paradojas de la censura: Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem

Juan Francisco Cerón Gómez                                                        125

 

Las vías de la hispanidad: Jalisco canta en Sevilla (1948)

Marina Díaz López                                                                        141

 

Las coproducciones ofensivas

Emeterio Díaz Puertas                                                                   167

 

El concepto de cine nacional en la era de la comunicación

Josep Lluís Fecé Gómez                                                                181

 

Inés de Castro. Doble versión de José Leitão de  Barros

José María Folgar de la Calle                                                        187

 

La música en las coproducciones con Italia

Joan Padrol                                                                                    213

 

Elogio postmoderno de las coproducciones

Manuel Palacio                                                                              221

 

¡Vaya Marista!

La versión literaria de Un perro andaluz

Alfonso Puyal                                                                                237

 

El nacionalismo como mito: Tiefland de Leni Riefenstahl

Una interpretación de Terra Baixa de Guimerá

Ángel Quintana y Margarida Casacuberta                                   257

 

Aportes de las cinematografías foráneas a los recientes proyectos

del audiovisual en Canarias. El  I.C.A.I.C.

Domingo Solá Antequera                                                              275

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE: MISCELÁNEA

 

La representación de la cuestión gay en el cine español

Juan Carlos Alfeo Álvarez                                                            287

 

Arqueología y genética. Historia

Una definición del cine en torno a la historia e historiografía de su invención

Luis Alonso García                                                                 305

 

Pero, ¿dónde están los japoneses? El mundo del CD-ROM

Cambios en el espectador y posibles aplicaciones en el análisis de la historia del Cine Español

Carmen Arocena                                                                     333

 

El paisaje y su sentido en la obertura de Hiroshima, mon amour

Maite Arroita Saiz                                                                            345

 

El espejo (Zerkalo), de Andrei Tarkovski

El cine como metáfora universal

Pedro A. Cruz Sánchez                                                            353

 

La metáfora del sospechoso

La consideración del público en el estudio del cine

Iván Darias                                                                              369

 

Angustia o la siniestra cinefilia de Bigas Luna

Julián Echazarreta Carrión                                                        381

 

Salida de misa de Doce del Pilar de Zaragoza

La fraudulenta creación de un mito franquista

Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin                                        397

 

Sé que no debería gustarme esta película, pero aun así…

Feminismo, fetichismo y Gaslight 

Eva Parrondo Coppel                                                              421

 

Los rótulos y el cine español de los años 20

Daniel Sánchez Salas                                                               429

 

Entrecruzamientos discursivos en Le sang d’un poète

(Jean Cocteau, 1930-1932)

Luis Sancho Rodríguez                                                            447

 

Los sonidos de la reconciliación.

Estudio comparativo de dos versiones de La aldea maldita de

Florián Rey

Imanol Zumalde Arregi                                                            455

 

 

TERCERA PARTE: HOMENAJES

 

Una semblanza de José María Nunes, Director de Cine, Poeta

Joan M. Minguet Batllori                                                          469

 

Hopewell

Santos Zunzunegui                                                                  475

 

El sueño de los elefantes rosas

Una lectura “diferente” de Dumbo

Luciano Berriatúa                                                                    479

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

Publicaciones de la A.E.H.C.                                                                                      497

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas