El paso de mudo al sonoro en el Cine Español

[García Fernández, Emilio C. (Coord.)] El paso de mudo al sonoro en el Cine Español (IV Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). Editorial Complutense/A.E.H.C. Madrid, 1993, 374 págs.

 

 

 

 

 

Presentación

Román Gubern                                                                                IX

 

 

 

PRIMERA PARTE: CONFERENCIAS

 

La traumática transición del cine español del mudo al sonoro

Román Gubern                                                                             3

 

El transcurso del cine mudo al sonoro como motivo generador de contradicciones

Juan B. Heinink                                                                           25

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE: SECCIÓN MONOGRÁFICA

 

La nueva Torre de Babel

Luciano Berriatúa                                                                        49

 

La “consciencia” del sonoro en España (tres reflejos sobre el asunto)

Joan M. Minguet                                                                         61

 

El espectáculo cinematográfico en Ávila

Emilio Carlos García Fernández                                                  71

 

La implantación del cine sonoro en  Galicia

Luis Miguel Quiroga Valcarce                                                      83

 

La transformación del cine sonoro en España (1929-1931). Los costes económicos

Ramiro Gómez Bermúdez de Castro                                            97

 

 

El control cinematográfico en la evolución del mudo al sonoro

Juan Antonio Martínez-Bretón                                                    109

 

Notas en torno a la introducción del sonoro en Valencia

Juan Ignacio Lahoz                                                                    129

 

Cuando el cine empezó a hablar en catalán

Joaquim Romaguera i Ramió                                                      139

 

Introducción del cine sonoro en Guadalajara

Juan Antonio Ruiz Rojo                                                             155

 

Los comienzos del cine sonoro. Cartagena habla

Alfonso Pagán Pérez                                                                  165

 

Los comienzos del cine sonoro en Murcia

Pascual Vera Nicolás                                                                  175

 

Un antecedente en Madrid del color y del sonido: el Salón de Actualidades

Josefina Martínez                                                                       185

 

Los estudios cinematográficos en el tránsito del cine mudo al sonoro

Jorge Gorostiza                                                                          193

 

 

TERCERA PARTE: MISCELÁNEA

 

El cuerpo y la máscara

Para una tipología del actor español: el caso de Alfredo Landa

Santos Zunzunegui                                                                    207

 

La preocupación por la moralidad cinematográfica: el caso “FILMOR” (1935-1936)

Ángel Luis Hueso Montón                                                         215

 

El reflejo infinito: divagación iconológica sobre un plano de

Ciudadano Kane

Francisco Javier de la Plaza Santiago                                          227

¿Qué es el vídeo?

José Manuel Palacio                                                                   237

 

A propósito de un redescubrimiento: María Aurelia Capmany parla

d’un lloc entre els morts y el comienzo de la diáspora de la Escuela

de Barcelona

Casimiro Torreiro y Esteve Riambau                                           245

 

Más allá del diluvio. El cine africano de Jacinto Esteva

Esteve Riambau y Casimiro Torreiro                                           257

 

La composición del espacio y el raccord en el cine alemán a

mediados de los años veinte

Vicente Sánchez Biosca                                                              267

 

A través del espejo

Metamorfosis y desplazamientos del género fantástico en The Curse

of the cat people

Juan Miguel Company Ramón                                                     277

 

Ramón Torrado, un asalariado bajo el régimen de  Franco

José Luis Castro de Paz                                                              289

 

Notas sobre un estilo cinematográfico: Víctor Erice

Jaime J. Pena Pérez                                                                     299

 

Un universo proteico y multiforme: la comedia costumbrista del desarrollismo

Javier Hernández Ruiz y Pablo Pérez Rubio                                 311

 

Los personajes rurales en el cine español

Historia y sociología de un arquetipo rural: la figura del paleto

María Antonio García León                                                        321

 

En busca de una política cinematográfica.

La “españolidad” del cine español en el contexto europeo (1940-1946)

Valeria Camporesi                                                                      333

 

El “Benshi”

Una remarcable experiencia del cine sonoro

Juan Gabriel Tharrats                                                                  345

 

 

Naguib Mahfuz y el desarrollo del cine egipcio

Alberto Elena                                                                              353

 

Val Lewton: entre dos sombras

Ramón Moreno Cantero                                                              361

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar

Acceso Socios

Bienvenido a la web de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Si quiere salir de la sesión como socio, pulse el botón de Finalizar Sesión

Contacto

Asociación Española de Historiadores del Cine

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Apartado de correos 15.000
28080 Madrid
España

Última Noticia

junta directiva 16

Última publicación

libro actas